Afsur aposto en 2013 por organizar en Algeciras, el primer PFC (Pon una foto en la calle) solo 4 años después de que Juan Carril organizara el primero en 2009 y seguimos en el empeño convirtiendolo en un encuentro fotográfico a nivel mundial. Reivindicando que el arte, no solo lo vemos dentro de los museos. La fotografía en sí, es un arte, que debe ser admirado y con esa premisa, salimos a la calle con el arte fotográfico, haciendo coincidir la fecha con el día de los museos. Se eligió el 18 de mayo porque desde 1977, y coordinado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), se celebra el día internacional del museo cada primavera, ese día. Después cada asociación y dependiendo de su disponibilidad y permisos pertinentes de las autoridades locales, movemos la fecha de celebración, arriba o abajo.

Desde Afsur, nos sentimos muy orgullosos, de que solo en 4 años y siendo una muy joven asociación, Paco Guerrero (por aquel entonces Coordinador del proyecto a nivel andaluz) nos propusiera el reto de hacer llegar a nuestro pueblo esta actividad cultural, siendo todos conscientes de lo difícil que es hacer que algo importante llegue a nuestra Algeciras, una ciudad con grandes artistas en todas las artes.

Aceptamos el reto y en 2017, ya se ha convertido en una de las actividades que año tras año, incluimos en nuestro calendario. Tenemos la suerte de contar con los espacios públicos que nos proporciona el Ayuntamiento y esa suerte, nos ha llevado por distintos puntos de la ciudad, a la hora de realizar el evento.

 

 

Este año 2017, nos encontrábamos en la Plaza Alta de Algeciras, lugar emblemático de nuestra ciudad. Por petición de la Delegación de Cultura, adelantamos un poco la fecha y la razón nos parecía de suficiente peso, como para hacerlo. Este año la feria del libro, sirve de homenaje por los 40 años de andadura de Ufca, y desde Afsur, no podíamos negarnos a participar en ese homenaje y poner nuestro granito de arena. Así que aceptamos sin dudar.

Año tras año, vemos que la calidad de los trabajos, sube exponencialmente y eso es gracias a la buena disposición de los fotógrafos que nos acompañan cada año. No enseñando obras mediocres, sino la artillería pesada, con sus horas de dedicación a este fabuloso arte, en el que todos ponemos nuestra cabeza, ojo y corazón, en capturar ese instante decisivo.

Más de un centenar de fotografías y casi una cuarentena de autores, nos dimos cita el sábado 13 de Mayo. Entre las obras expuestas, retratos, paisajes, abstractas, macro, bodegones, color, blanco y negro, etc. Si habláramos del flamenco, diríamos que hemos tocado todos los palos y disfrutado del  gusto para todos. O de mal gusto, pues en estos años de convocatoria, nunca habíamos tenido ningún problema y este año, si tendríamos que comunicar, la desaparición de una obra y el intento de destrucción de otra. La obra desaparecida era un paisaje de la propia Plaza Alta y la que intentaron destruir, unos desnudos en tamaño minúsculo. En el primer caso y aunque al autor le ha sentado mal, si la persona interesada la hubiera pedido, el regalo de la misma, por parte del fotógrafo, al acabar el evento, seria indiscutible. En el segundo caso, el intento de destrucción, por no estar conforme con la temática de la obra, no tiene razón lógica. Se constata que el arte es deseado y controvertido por igual.

A lo largo de la mañana, contamos con la presencia de autoridades municipales, tanto del Alcalde de la ciudad, Jose I. Landaluce como de la Delegada de Cultura Pilar Pintor, que por motivos de agenda, no coincidieron juntos. Tuvimos la visita de Alberto Galán y miembros de Ufca, donde nos pudimos hacer una foto de familia, que también fue un gran momento durante la mañana. Una mañana, colmada de anécdotas, charlas, encuentros, preguntas y un sol que temíamos, no apareciera, debido a la previsión del tiempo durante la semana. Finalmente, el tiempo acompaño, no solo al PFC 2017 en Algeciras, sino a todas las actividades programadas para ese día en nuestra Plaza Alta.

Desde Afsur, queremos dar las gracias a todos los que hacen posible, la divulgación de la fotografía como arte y a todos los que nos apoyan en nuestras actividades.

 

Christian J. Herrero

 

Galería de Imagenes: