Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Dudas con el macro.

Flashes, multiplicadores, filtros, controladores inalámbricos, mochilas...

Moderador: Pepelux

Responder
etacser

Dudas con el macro.

Mensaje por etacser » 03 May 2012, 00:15

Qué pensáis que es mejor para hacer macro: tubos de extensión, lentes de aproximación, o anillos inversores.

Saludos!!

SerYey
Contactar:

Re: Dudas con el macro.

Mensaje por SerYey » 03 May 2012, 01:45

Yo me decanto por los tubos extensores. Los uso y estoy muy contento con ellos.

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 03 May 2012, 19:49

Yo he usado los cuatro (si, no me he equivocado al contar) y lo mejor es un objetivo macro dedicado.

Lo primero es que en cualquier caso te olvides del autofoco. En macro lo mas simple es el enfoque manual.

La lente que yo tenia da algun problema de aberracion y los resultados no son todo lo satisfactorios que a uno le gustaria. A menudo da problemas de difraccion y "flare" que te hacen tener una foto "blandita", nebulosa, desenfocada. Hace mucho tiempo que deje de usarla, tanto que se la regale a un amiguete.

La anilla inversora (opcion mas barata si tienes objetivos donde enroscarla) sirve para macros muy cercanos y casi extremos, solo en caso de anillas muy especificas pierdes todos los automatismos de la camara (no ya el AF, sino el diafragma), te reduce drasticamente la distancia de enfoque, atinar con el foco es un tanto... uhmmmm... "complicado", y si encima quieres profundidad de campo..., Ufff!!. Primero tienes que enfocar, despues meterle el diafragma que quieras, medir la luz y lo ultimo disparar encomendandote a los dioses (un sacrificio humano tambien ayuda). Si quieres hacer macros en casa de cosas muy pequeñitas controlando la luz, con tu tripode y tu cable disparador, este sin duda es el metodo mas barato. Normalmente, para obtener una buena ampliacion se suele utilizar un objetivo de 50, 28 o 24 mm (mejor cuanto la focal sea mas corta).

Aparte del objetivo macro, lo que mas he utilizado son los anillos de extension (mas caros que la anilla inversora o la lente, pero mucho mas baratos que el objetivo dedicado), y eso que los mios son simples tubos donde pierdo todos los automatismos. En la güeb lees que chupan mucha luz. Lo que yo he medido es que chupan 1/3 de paso de diafragma (o de EV, que es lo mismo) cada 10 mm de tubo, lo cual no esta nada mal. Con 20 mm de tubo la magnificacion ya es satisfactoria (en mi caso).

Pero... claro que todo esto depende de a que quieras hacerle macros. Para tu casa en condiciones controladas, anilla inversora, tubos u objetivo macro te sirven casi por igual. Si es en el campo a plantitas e insectos que no se mueven mucho... con un objetivo de 28 o 50 y los tubos vas que chutas (mucho mejor con un macro de 90 o 100 mm de focal). Si es a mariposas, libelulas y bichos asustadizos... un 180 mm macro es lo que al final te pedira el cuerpo. Impepinablemente.

Mi consejo es que te compres un buen objetivo macro, y que cuando puedas tambien te compres los anillos de extension. Mas de una imagen la he tomado con el 105 macro y el 13 mm de extension (a veces incluso con el 21 mm de extension) y han salido mas que aceptables. Un par de veces he estado acechando a bichejos con el Bigma (distancia minima de enfoque de 1 a 3 m, dependiendo de la focal utilizada) equipado con el 13 o el 21 mm de extension de forma que me reducia la distancia de enfoque, y aunque la foto no era perfecta tecnicamente, tenia una imagen que podia mostrar.

Siempre suelo cargar con el 105 macro, la anilla inversora (no pesa nada), el 50 mm y los anillos de extension, y lo que utilizo mas para macro en el 105, con resultados mucho mas que aceptables (tecnicamente hablando).

Pero todo esto no es nada cuando te des cuenta del papel fundamental de la iluminacion, ahi es cuando buscas como loco un buen difusor para tu flash, porque en macro se necesita luz a raudales, pero muy bien dirigida. Si quieres ver buenos macros donde no se nota nada-de-nada el uso del flash, en Mirada Natural mira las galerias de Xema Romero ( http://www.miradanatural.es/galeriausuario.php?id=1986 ) y de Xavier Sanjuan ( http://www.miradanatural.es/galeriausuario.php?id=744 ) donde el 99,99% de las fotos son con flash. El primero tiene un difusor de propia inspiracion que te deja una luz perfecta, y el segundo usa una mezcla de luz natural y de control de flash con difusores caseros que deja a los bicho perfectamente perfilados y nitidos.

Espero que estas opiniones te ayuden, y que nosotros veamos el resultado de lo que hagas.

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

etacser

Mensaje por etacser » 03 May 2012, 20:33

Qué arte madre mía. Muchas gracias por la explicación, Luis.

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 03 May 2012, 21:49

De nada, de nada, que para eso estamos.

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

Responder