Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Miedito me dio

Fotografías a comentar sobre macrofotografía

Moderador: peke

Gorka39

Miedito me dio

Mensaje por Gorka39 » 03 Feb 2016, 14:41

Pues aquí esta un arácnido, que no tengo ni idea de cual es, si alguien lo sabe, por favor, que lo diga. Digo miedito porque no sabia si es venenosa o no, se que las arañas suelen ser muy territoriales, pero no hacia otra cosa que pensar en que pudiera subir una por mi pierna.... :susto , hice dos con distinta luz, ya me diréis que opinais
_DSC1695.jpg
_DSC1699.jpg

Gorka39

Re: Miedito me dio

Mensaje por Gorka39 » 03 Feb 2016, 15:03

DATOS EXIF:
Nikon D5200
Apertura F6
ISO 200
VELOCIDAD 1/500
FOCAL 185 mm

Me fue difícil porque no llevaba el trípode que tengo ahora y el otro era muy inestable tampoco había sitio para apoyarse.

estudio54

Mensaje por estudio54 » 03 Feb 2016, 23:18

Me gusta más la primera foto, la veo, creo, más definida y más natural el color del ambiente. De como mejorarla... no sabría que decirte

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 04 Feb 2016, 22:21

Bueno, vamos a por una critica rapida, que hay muchas cosas que ver. Hay que ver como se pone el foro. Muy tranquilo durante semanas y de repente, efervescente.

El macro no es tecnica facil. Llevo peleandome con ella mucho tiempo y apenas tengo cinco fotos que sean decentes. Despues de gastar mucha bateria he llegado a la conclusion de que el tripode, o tener el pulso del increible Hulk, disparador remoto o por cable, tirar con el espejo levantado, retraso de 2 segundos y usar el diafragma mas cerrado posible (pero evitando los fenomenos de difraccion) son im-pres-cin-di-bles. Todo lo demas es casi perder el tiempo. Y no es que te lo diga a ti, es que me lo digo a mi mismo cada vez que hago un macro e intento hacerlo a pulso.

A todo el mundo que he visto haciendolo (gentes que tienen imagenes que pueden quitar el hipo), todos-toitos-todos se toman su tiempo, eligen la mejor perspectiva practicando posturas nuevas de yoga a la vez que disparan, el tripode totalmente despatarrado imitando a su dueño, y usan todos los trucos habidos y por haber para que la imagen salga bien. Muchos utilizan flash con difusor para darle un toque de luz que aporte algo mas de definicion.

En mi opinion lo que ha pasado es que con esos 185 mm la camara te ha trepidado lo suficiente para que te salga asi, un tanto borrosa o blandita. Es algo muy normal. No es falta de enfoque (a mi me pasa mucho). Tendrias que haber usado una exposicion minima de 1/1000, usando el diafragma a f/6 a 400 ISO o incluso usar un f/8 subiendo el ISO a 640 (dependiendo de como te sientas con tu camara a ISOs altos). Con el golpe de flash incluso puedes cerrar algo mas el diafragma (sin pasar de f/13 o asi) o reducir el ISO.

Las arañas son de los bichos mas desagradecidos para fotografiar, sobre todo cuando estan en su telaraña. Esta suele estar sucia, o rota, o mal construida (desde el punto de vista humano), con lo cual no favorece el tipo de imagen que estamos acostumbrados a ver. Ademas este tipo de araña, que junta sus patas de dos en dos, no es que adopte una postura muy armonica... La unica forma de pillarla sobre su tela es poniendo la camara totalmente perpendicular al cuerpo del bicho, para que salga totalmente enfocado. Una imagen toda enfocada, pero bastante plana.

De esto se salvan los salticidos (pero son extraordinariamente pequeños, se necesita macro extremo) y las del tipo tarantula (tambien llamadas migalomorfas), que cuando se cabrean, levantan las patas delanteras y te enseñan los queliceros componiendo una imagen impresionante. Tenemos una por estos lares, la Macrothele calpeiana , comúnmente conocida como Araña Toro o Araña negra del Alcornocal, que es una pa-sa-da verla cabreada.

Con todo esto no quiero desmerecer la foto. Al reves, muy posiblemnte a mi no me hubiera salido asin de bien (tengo algunas mucho peores). Lo que quiero comentar es que la tecnica en si es endiabladamente dificil, que hay que hacer malabares para obtener una imagen, y que encima el modelo nunca es fotogenico.

Espero que mis comentarios te sirvan de algo.

ele.-
Última edición por Luis Bejarano el 04 Feb 2016, 23:15, editado 1 vez en total.

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

Gorka39

Mensaje por Gorka39 » 04 Feb 2016, 23:07

Yo también pienso que hacer macro sin trípode, al menos, es una pérdida de tiempo, ya que, aunque no lo he comentado, el viento la movía, pero no todos los días tienes una araña para ti sólo así, la focal era alta porque ante la duda de si era venenosa o saltadora.....no estaba dispuesto a dejarme picar, entre otras cosas por miedo y porque estaba solo. Tomo nota y me gustaría saber como se hace una foto con el espejo levantado. Muchas gracias por tu crítica y tomó nota :-D

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

peke

Mensaje por peke » 17 Feb 2016, 08:36

Esta vez, no he leído a D. Luis, así que no se si coincidiré con lo que te dice.

Gorka, la firma :no la mirada se me va hacia esa sombra tipo manchón, restando protagonismo al bicho, imagino que en el momento te pareció muy buena idea, pero viéndola con un poco de perspectiva, me molesta mucho, imagina un retrato y en vez de centrar la mirada en los ojazos de la modelo, evitando mirar hacia el canalillo, dulce y atractivo, resulta que la firma te atrae de forma que todo lo demás, pasa desapercibido. Creo tenemos un hilo hablando de esto de las firmas, un tema muy personal.

En el tono de las dos fotos, me gusta más el color de la primera, pero el contraste de la segunda. Ahora yo no me acercaría a los bichos :susto

Oju, con los vicios.

DRubio

Mensaje por DRubio » 17 Feb 2016, 09:51

Coincido con Peke, esa firma es muy ilegible por así decirlo, no le hace ningún favor a la foto y sobre todo la sombra que le has dado al texto que hace que se vuelva un poco ilegible, creo que algo más pequeño, sencillo y sin sombra quedaría mejor si lo que quieres es una firma, aunque como dije en mi hilo de las firmas, mientras más firmas veo más se me quitan las ganas de agregar una a mis fotos, ya que veo que la mayoría no aciertan y rompen la foto.

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 17 Feb 2016, 16:57

Habida cuenta de lo dicho sobre las arañas... (pobrecillas mias que no tienen culpa de nada...) quiero haceros unos comentarios no fotograficos pero que vienen al caso.

En el sur de esta piel de toro que nos ha tocado vivir solo hay dos animales realmente peligrosos para el ser humano. Una es la vibora (Vipera latastei o vibora hocicuda http://www.viborasdelapeninsulaiberica. ... uda-1.html ), serpiente un tanto corta, algo rechoncha, con un dibujo mas oscuro serpenteando en el lomo, hociquillo y OJOS CON PUPILA DE GATO. Lo digo proque hay otra, la Natrix maura o culebra viperina ( http://www.faunaiberica.org/culebra-viperina ), que se le parece muchisimo, pero no tiene los ojos de gato y no es venenosa. Hay serpientes mas pequeñas, mas grandes, pero ninguna tiene esos ojos.

El segundo bicho peligroso es el toro de lidia. Sobran las palabras. Gracias a Dios este siempre suele estar entre cercados y vallas.

Todos los demas no son peligrosos. Hay sapos, ranas, tritones.. cuya piel mas que venenosa tiene un sabor desagradabilisimo y es irritante (por eso lo de lavarse las manos despues de tocar alguno de ellos). Las serpientes y culebrillas se te pueden poner chulas e intentar morderte, pero solo un mordisco con algo de posible infeccion. Avispas, avispones, escorpiones, tarantulas o la misma Macrothele calpeiana son venenosos, pero no suelen provocar complicaciones a los humanos a menos que el individuo este sensibilizado contra su picadura. Hace tiempo lei que alguien en el campo de Gibraltar murio a causa de una picadura de araña, pero parece ser que ese hombre tenia algun problema añadido que provoco ese fatal desenlace. Mas problemas dan las garrapatas, y no por su veneno (que no tienen) sino por las enfermedades que pueden transmitir.

Con esto os quiero decir que uno se puede acercar sin problemas e incluso jugar con ellos. Siiiii...., ya se que dan mucho asquito, pero es algo que podemos utilizar para hacer la foto: Tratar de demostrar ese asco que nos producen en una foto. ¿A que no hay bemoles??

A ver quien es el primero.

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

peke

Mensaje por peke » 18 Feb 2016, 07:59

:no yo caquita, no me acercare mucho a los bichos y no es que no me gusten, que el toro de lidia, encebollao esta buenísimo.
Pero me gustan más las víboras sobre tacones, que sin veneno, son más peligrosas :risa :risa

Oju, con los vicios.

Responder