Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

APAREJOS... 1 er. Encuadra Enero

Cualquier fotografía que no cabe en uno de los foros anteriores. Mira bien que de verdad no esté mejor situada en uno de los otros subforos, este es el último recurso

Moderador: peke

Responder
@silviaalmironp
Contactar:

APAREJOS... 1 er. Encuadra Enero

Mensaje por @silviaalmironp » 02 Feb 2016, 14:00

La saque con mi "máquina de la señorita pepi", pero con algo tengo que empezar. La hice en la visita a la nao Victoria, me llamó la atención la disposición de las poleas.
Sólo retoque un poco los balances de color en la edición, pero no mucho, por lo demás la tiré en automático, tengo que acostumbrarme a llevar cámara (importante), que vaya preparada de todo (soy mu desastre), y a perder la vergüenza de trastearla antes de tirar la foto. Pero en ello estoy....echarme paciencia...

ISO 64
6.3 mm
f/4,0
1/100seg.
Adjuntos
Aparejos.jpg

Silviaalmiron

DRubio

Re: APAREJOS... 1 er. Encuadra Enero

Mensaje por DRubio » 02 Feb 2016, 15:01

Buenas Silvia, bajo mi humilde opinión, porque solo soy un aficionado y aquí hay gente que tiene mucho más que decir, experiencia y conocimientos que yo, veo que la fotografía esta, al márgen de la composición y demás, está en algunas zonas sobreexpuesta y en otras subexpuesta, me explico, la parte de arriba donde se ven las cuerdas casi blancas que casi no se ve detalle alguno se ve que se ha expuesto mucho y la zona de abajo sobre todo la parte izquierda baja ha quedado muy oscura, no resaltan detalles entre esas sombras ni nada por el estilo, igual que arriba ha perdido muchos detalles las zonas sobreexpuestas. Es mi humilde opinión, lo mismo me equivoco claro.

Saludos y suerte con el proyecto encuadra ;)

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 02 Feb 2016, 18:17

Hola Silvia:

Aprovecho para darte la bienvenida no solo al foro, sino tambien a la pulidora, que es donde la gente valerosa expone sus fotos para que le digan lo-que-sea.

Primero decirte que aqui las criticas son un tanto... puntillosas, y que estan hechas asi adrede, pero en absoluto vamos con mala idea. Es precisamente lo contrario, lo hacemos con nuestra mejor intencion porque siempre es mejor que te critiquen tus imagenes en "peti-comite", donde todos nos comprendemos, donde nos criticamos como si estuvieramos en casa, en familia, antes que alguien de fuera, desconocido y con mala leche (vete-tu-a-saber-por-que) te destroce esa imagen en la que has puesto tanta ilusion. Piensa que este foro es publico, pero lo miramos tan poquitos que estamos casi en familia (por eso te han escrito bienvenida da tu casa). Esa es la razon de que una foto desastrosa no sea tan grave (al menos sirve como mal ejemplo ;) ), y una critica buena te ponga el animo por las nubes.

Siempre que se critica no solamente se emite una opinion, sino que se procuran dar alternativas, ideas, matices... algo que ayude a quien expone su foto, y siempre explicando que es la vision que otra persona tiene de tus imagenes, que no tiene que coincidir con la tuya, y que tu le puedes hacer caso o no, pero que la intencion es enriquecer la forma que tenemos de ver el mundo, ya que muchas veces ese mundo lo vemos reflejado en los demas, en como aprecian tu foto. Somos los espejos de los demas.

Por eso mismo te animo a que tu tambien critiques las fotos de los demas. Yo empece a hacerlo aqui y asi he aprendido mucho de como ver, de como criticar mis propias imagenes (aunque todas me gusten MUCHO).

Bueno, vamos al lio del montepio:

Coincido plenamente con la opinion de DRubio, y es porque esa imagen no es facil. Hay demasiado contraste entre las luces de arriba y las sombras de abajo. ¿Como solventarlo? Hay varias posibilidades, algunas a la hora de hacer la foto y otras en el procesado.

Podias haber utilizado un diafragma mas cerrado y haber aumentado el tiempo de exposicion. Segun la ley de la reciprocidad la cantidad de luz que le llega al sensor es la misma, pero cuanto mas tiempo de exposicion sea, los contrastes entre luces y sombras son menores. Me atrevo a decir que esta imagen esta en el limite de que se pueda hacer eso.

Aunque te parezca raro, a menudo suelo llevar el flash montado en la camara, incluso a pleno sol. Y no es que me falte luz, es que en esta tierra la luz es tan tan tan dura que ocurre lo que te ha pasado a ti en la foto: demasiado contraste. Yo suelo disparar el flash a potencia reducida (casi siempre lo uso en manual), de forma que no se nota en las zonas iluminadas ya que alli hay demasiada luz, pero en las sombras..., ahi las ilumina un poco y evita que sea tan profundas y negras que no aprecies detalles. Esto de usar el flash con mucha luz no es algo que sea facil de decidir. Solo a base de equivocarte, ver que la foto te queda demasiado contrastada, tirarte de los pelos por no haberlo hecho y haber perdido una oportunidad, te enseña cuales son las ocasiones en las que debes hacerlo.

Si tienes una mochila llenas de cachivaches, objetivos, disparadores, tripodes varios y filtros... ((Como hay alguno por aqui que la tiene)) podrias utilizar un filtro degradado neutro para la parte de arriba, y esta te quedaria mas oscura y la imagen te quedaria mas equilibrada entre arriba y abajo.

La ultima posibilidad hubiera sido el hacer un HDR, en el cual tomando varias fotos con diferentes exposiciones consigues posteriormente fusionarlas en el ordenador (con el PhotoShop puedes hacerlo) y ver todos los detalles, los de las zonas claras y los de las sombras. Asi amplias el rango dinamico de tu camara y consigues ver en una imagen lo que tu ojo ve de modo natural.

Como ves todos estos metodos se hacen a la hora de tomar la imagen, ya que (creeme, de verdad) cuando tienes una buena foto de la que partir, es mucho mas facil que tratar de arreglar una imagen que tenga muchos defectos.

En el procesado puedes crear una mascara con PS (basicamente es seleccionar la parte de la foto que te interesa) y aclararla u oscurecerla. Podrias aclarar la parte de abajo y subexponer un poco la de arriba. Otra posibilidad es utilizar los filtros degradados que trae el LightRoom y hacer igual que con las mascaras de PS: un filtro arriba para oscurecer un pelin y otro abajo para aclarar una miajilla.

Siguiendo con la parte tecnica... la imagen de nitidez la veo mas que correcta (por ello un diafragma mas cerrado que te hubiera dado mas profundidad de campo cuando ya la tienes toda no hubiera influido en la imagen), el balance de blancos tambien, ahi veo la luz que suelo ver en un puerto por la tarde. Los colores... me atraen. Es casi una foto en blanco y negro, pero en color. No se por que es una combinacion que ultimamente me atrae mucho y que cuando puedo utilizo. Creo que ese color esta muy bien elegido (para mi gusto). Yo veo las texturas de la madera y de las argollas y eslabones de metal. Ahi lo tienes clavao.

Lo que me deja intranquilo en la foto es esa polea de la izquierda a medio cortar (yo la hubiera incluido completa) y la cuerda de la derecha que se acerca al margen de la foto y se va cortando poco a poco. No la hacen bonita. Hace tiempo lei que uno tenia que irse, tenia que dejar de hacer fotos, cuando tuviera toda la tarea hecha, cuando hubiera hecho todas las fotos posibles de una escena, para despues quedarse con la que mas le gustase. Yo todavia estoy en aprender esa costumbre.

Y por ultimo... alguien te podria decir que la tabla que delimita la parte superior de la foto de la inferior debiera estar mas horizontal y mas abajo, para cumplir lo de la regla de los tercios que dice que esas cosas (como el horizonte) deben estar en la linea que separa el tercio medio del inferior o en la que separa el tercio medio del superior. Yo..., que quieres que te diga. A mi me gusta tal y como esta. En fotografia, las reglas estan hechas para romperlas.

Me he tomado la libertad de toquetear un poco la foto con el Ligtroom solo oscureciendola un poco en general y despues aplicando un filtro degradado desde el centro hacia abajo par aclarar esa parte. A ver que te parece.
Aparejos.jpg
Bueno, espero que mis comentarios te sirvan para hacerte una idea de como veo tu foto. Lo bueno de aqui es que cada uno la veremos de una forma y tu te puedes aprovechar de ello para elegir cual es la que te gusta mas (aparte de la tuya, por supuesto).

Perdona el toston, pero es que la cervecita del almuerzo se me subio a la cabeza y....

Que sigas haciendo fotos, y subiendolas.

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

harryman
Contactar:

Mensaje por harryman » 02 Feb 2016, 19:04

Silvia me sumo a los comentarios sobre la diferencia de contraste en la fotografía. Lo puedes solventar en la ejecución de la foto como bien te explica Luis o en edición posterior. Entre los dos conseguiras mejor resultado.

Poco mas que añadir a lo que te comenta Luis. Te darás cuenta que leer sus comentarios es todo un placer y una inyección de conocimiento.

:A

estudio54

Mensaje por estudio54 » 03 Feb 2016, 23:25

No voy a comentar mucho la foto, tan solo que me gusta la composición, pero mucho mejor la versión retocada, lo que quiero comentar es como se curra las pulidas el señor Bejarano, que gustazo leerte.

@silviaalmironp
Contactar:

Mensaje por @silviaalmironp » 05 Feb 2016, 11:43

Chicos...muchísimas gracias por vuestros consejos...para mi no son criticas en absoluto....realmente la foto mejorada ha quedado espectacular. Tengo deberes que hacer y mucho que estudiar para corregir todos los fallos...me pongo a ello!!!!!

Silviaalmiron

peke

Mensaje por peke » 17 Feb 2016, 09:10

Silvia, tenemos que conocer esa "maquina de la señorita Pepis" no pensemos que tener el equipo más novedoso del mercado, te hace la mejor foto, que hoy en día, incluso con los móviles, puedes hacer grandes fotos, solo tienes que ser consciente de que si llevas un coche de alta gama, podrás pillar curvas a más velocidad que con un utilitario de ciudad.

Modo manual, juega con el, ensayo error y vuelta a probar, las tarjetas no se gastan. Imagina algunos esto lo hicimos en tiempo de carrete de 35mm, no te quiero contar la pasta en revelado y la de fotos a la basura, luego pasamos al digital y el bolsillo dolía menos.

Un consejo, la tiras en automático, te fijas en los valores que te da la cámara, luego pasas a manual y sobre esos valores, ya puedes jugar y ver si subiendo o bajando parámetros, el resultado te gusta mucho más.

Oju, con los vicios.

@silviaalmironp
Contactar:

Mensaje por @silviaalmironp » 18 Feb 2016, 19:05

Muchas gracias Peke.... aunque estoy teniendo poco tiempo libre para practicar apunto todos los consejos y los llevo a cabo...espero poder ir mejorando aunque sea muy lentamente...
Saludos,

Silviaalmiron

Responder