Página 2 de 3

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 05 Mar 2019, 20:22
por Cafoher
Estación de Los Barrios
Esta estación, al igual que la Estación de la Almoraima, fue puesta en servicio el 6 de octubre de 1890 con la apertura del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera, de la línea Bobadilla Algeciras. Está situada en el punto kilométrico 168.4 de la línea Las Maravillas a Algeciras, entre la Estación de San Roque-La Línea y la Estación de Algeciras. Está a dos kilómetros del municipio de Los Barrios junto a la C440, que es una vía de servicio de la Autovía A-381. En la actualidad sus instalaciones están sin servicio aunque el tren de media distancia tiene parada.
#Noctambulos [Entre Vías-Los Barrios].JPG
MES DE MARZO [ENTRE VIAS -LOS BARRIOS]
EXIF
NIKON 7200
F/6.3
ISO-200
5s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 14 Abr 2019, 20:50
por Cafoher
Dresinas
Son vehículos ferroviarios ligeros y automotores que se utilizan para el transporte de trabajadores y material. Eran muy numerosas en los años 70. Inicialmente estaban pintadas de color azul y blanco perteneciente a las Unidades de Mantenimiento de infraestructuras de Renfe, actualmente en el esquema de color verde y blanco de Adif. Entre ellas se pueden diferencia dos tipos: las Dresinas de Vía, se utilizan para el transporte de una brigada de trabajadores hasta la zona de trabajo y las Dresinas de Electrificación, que a diferencia de las otras poseen una torreta para acercar el personal a las catenarias. Encontrados dos de ellas en la Estación de Jimena de la Frontera.
[Entre Vias-Dresinas].JPG
MES DE ABRIL [ENTRE VIAS-DRESINAS]
EXIF
NIKON 7200
F/3,3
ISO 200
2.5s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 18 Abr 2019, 19:53
por mepore
Que bueno Carlos verte y disfrutar de tus fotos por aqui!!
Muy interesante tu proyecto, buen uso de esos puntos de fuga y gracias por el repaso histórico y técnico incluido :dedo2

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 02 May 2019, 13:29
por Cafoher
Estación de Jimena de la Frontera
Dentro del proyecto vuelvo con una nueva estación la de Jimena de la Frontera, situada en la pedanía de Los Ángeles, de dicho municipio. Fue puesta en Servicio el 6 de octubre de 1890 con la apertura del tramo Algeciras –Jimena de la Frontera. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Cía. de los Ferrocarriles Andaluces que la gestiono hasta 1941, fecha en la que se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE. En la actualidad el titular de las instalaciones es Adif. Significativo es que fue la Estación que cerraba el primer tramo de la Línea Algeciras-Bobadilla
[Entre Vias-Jimena de la Frontera].JPG
MES DE MAYO [ENTRE VÍAS-JIMENA DE LA FRONTERA]
EXIF
NIKON 7200
F/2.8
ISO 200
1/2s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 29 May 2019, 08:44
por peke
Ten cuidado por las vías, que ya tenemos el tren otra vez por aquí. :A :A

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 03 Jun 2019, 17:56
por Cafoher
Si, ahora tenemos las vías en circulación, pero los trenes averiados la mitad de los días :E

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 03 Jun 2019, 18:01
por Cafoher
Cambio de agujas
Los primeros eran totalmente manuales, accionados por el personal conocido como guardagujas. Con el paso de los años se dio paso a la manipulación de los cambios de agujas a distancia desde cada estación. Se instalaban todos los mandos o Palancas de accionamientos mecánicos de los cambios de agujas de los desvíos, estas palancas estaban ubicadas en la conocida como garita o gabinete de la circulación, también podían estar ubicados en las parte de fuera de la Estación.
Entre Vias [Palacas Cambio de agujas].JPG
MES DE JUNIO [ENTRE VÍAS-PALANCAS]
EXIF
NIKON 7200
F/10
ISO 200
1/10s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 26 Jul 2019, 22:07
por Cafoher
Locomotora de los Barrios
La Locomotora de vapor 040-2169 (2708 en la Cía. Norte), popularmente llamada “La Verraco”, fue fabricada en 1884 por Richard Hartmann y que se conserva junto a un vagón auxiliar, utilizado para la carga de la leña y el carbón necesario para el funcionamiento del tren. Esta locomotora se hizo famosa por aparecer en las películas del oeste como “El bueno, el feo y el malo” y otros wéstern. Permaneció apartada en la Estación de Guadix (Granada) durante un tiempo hasta que fue cedida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles al Ayuntamiento de los Barrios. El nombre le viene a esta locomotora de que cuando bajaba el Puerto de Pajares, reteniendo al convoy de vagones, al frenar el “eyector de vapor” bramaba como un Verraco.
7#Noctambulos [Entre Vías -La Verraco].JPG
MES DE JULIO [ENTRE VÍAS-LA VERRACO]
EXIF
NIKON 7200
F/4
ISO 200
1/6s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 23 Ago 2019, 19:32
por Cafoher
Paso a Nivel
Un paso a nivel es un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En ellos los trenes tienen siempre prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad. Suelen estar debidamente señalizados y en los mismos se pueden emplear mecanismos como barrera o semáforos para avisar a quienes pretendan cruzarlos de la llegada de algún tren.
Existen dos tipos: con barreras y sin barreras
En la fotografía vemos un Paso a Nivel con el Sistema automático de protección: (SBA –SBE-SLA)
SBA.- Semi-Barreras Automáticas
SBE.- Semi-Barreras Enclavadas
SLA.- Señalización Luminosa y Acústica
8#Noctambulos [Entre Vías Paso a Nivel].JPG
MES DE AGOSTO [ENTRE VÍAS-PASO A NIVEL]
EXIF
NIKON 7200
F/2.8
ISO 1000
1/2s

Re: 13- Carlos Afonso

Publicado: 06 Sep 2019, 08:37
por peke
De repente la calma de tus fotos, este mes de agosto, me ha roto los esquemas, con tanta velocidad, menudo cambio de vías!!!!!