Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Derecheais el Histograma???

Aprende, comparte, ayuda.

Moderador: Pepelux

Derecheais el Histograma???

Si
4
50%
No
2
25%
¿¿??
2
25%

Votos totales: 8

hasselb
Contactar:

Re: Derecheais el Histograma???

Mensaje por hasselb » 05 Abr 2011, 16:07

Imagen

Imagen tomada a 800 ISO

En la primera fotografia que veis(la mas pequeña) es la que he capturado con la camara a 800 iso, medi en lazona mas blanca que queria conservar, y como ya se que necesito sobrexponer + 2 puntos en mi camara, pues eso hice, con lo cual en mi pantalla de la camara, veia la foto mas bien lavada, al ajustarla con el camera Raw, le baje un punto la exposicion y le aumente algo el contraste, la diferencia es obvia, y ademas el ruido haciendo una un zoom,sobre la misma es inapreciable.

Saludos

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 05 Abr 2011, 17:17

A ver si esta guia paso por paso sirve para mejorar las tomas, y aprovechar mejor la informacion que el sensor puede captar a la vez que reducir el ruido.

Manual para saber donde esta el limite de exposicion de tu camara (o mejor dicho, de tu sensor).

1.- Poner la camara en modo manual, medicion puntual, que muestre el histograma al visualizar la toma hecha, y el chivato de subexposicion/sobreexposicion si lo tuviera.

2.- Elegir un superficie uniforme en su tono y/o color, que este uniformemente iluminada.

3.- Medir en esa superficie y ajustar la exposicion (velocidad y/o diagfragma) para que la toma te salga cero en la barra de exposicion. Puedes hacerlo bien manualmente o bien con algun tipo de boton que automaticamente te ajuste la exposicion.

4.- Dispara y tomas una imagen.

5.- Al ver la imagen y el histograma asociado a ella, veras que hay un pico mas o menos en la mitad del histograma. Esto significa que tu imagen puede ser sobrexpuesta sin ningun problema.

6.- Para empezar sobreexpones la toma en dos pasos de luz, reduciendo la velocidad y/o abriendo el diagfragma.

7.- Vuelves a disparar y vuelves a ver el histograma. Si el pico no esta pegado al tope de la derecha del histograma, eso significa que todavia puedes sobreexponer mas.

8.- Sobreexpones un puntito mas (yo recomendaria hacerlo en 1/3 de paso de luz cada vez). Disparas y ves el histograma....

9.- Repetir el paso anterior hasta que en una toma el pico este completamente a la derecha sin salirse del histograma (y por lo tanto el chivato de sobreexposicion te diga que la toma no tiene las luces saturadas o "reventadas", y la siguiente te chivateee que si, que las luces altas estan saturadas o "reventadas", y el pico esta demasiado pegado a la derecha del histograma.

El punto donde no revientas las luces altas seria el limite de exposicion de tu sensor. Para seguir con la historia, supongamos que es de 2 pasos de diafragma y 2/3.

Manual de como tomar una foto sin "reventar" las luces altas.

(Caso 1: Exponer en manual)

1.- Poner la camara en modo manual, medicion puntual, que muestre el histograma al visualizar la toma hecha, y el chivato de subexposicion/sobreexposicion si lo tuviera.

2.- En la imagen, elegir cual es la zona mas iluminada, y centrandonos en esa zona...

3.- Ajustar la exposicion (velocidad y/o diagfragma) para que la toma te salga cero en la barra de exposicion. Posteriormente compensas/sobrexpones con el valor que te ha salido en el apartado anterior, en nuestro caso supuesto, 2 + 2/3 de pasos de luz.

4.- Como ya tienes la camara con los parametros que quieres, simplemente hay que reencuadrar la toma y disparar (obviamente, sin ajustar de nuevo la exposicion).

Como has elegido una zona muy brillante para exponer, incluso compensandola en esos 2+2/3 de pasos de luz, como has elegido esa zona como tope de luz, al tomar la imagen y visualizarla, esta no debe tener ninguna zona sobreexpuesta. Si la tiene, o una de dos, o no hemos determinado bien cual es el limite de exposicion del sensor, con lo cual deberemos repetir el apartado anterior, o bien la zona que creiamos mas iluminada no lo es, y tendremos que elegir la nueva zona como la mas iluminada.

De esta forma consegues fotos en las que NUNCA vas a tener luces reventadas.

Ahora bien: puede que a ti no te interese la zona mas iluminada (un cielo, una nube brillante), sino otra que tiene menos luz (unos ojos azulitos, el vestido blanco de tu niña en la comunion...), y que la zona mas iluminada te la traiga al pairo. Entonces...

....Eliges para medir aquella zona mas clara en la que tu quieres que salga el detalle, la que quieres que se vea (el ojo, el pomulo, el vestido....) y realizas las operaciones 3 y 4. La foto te saldra con algunas zonas reventadas (el cielo o la nube, pero esas ya no te importan) y el resto correctamente expuesto con el histograma a la derecha, aprovechando toda la informacion que el sensor puede captar. Y ya esta.

(Caso 2: Exposicion en automatico)

Nota 1: Este caso me lo he sacado de la manga, pero creo que lo que voy a decir no es ninguna mosntruosidad. Si fuera asi, ruego me corrijan lo mas rapidamente para no inducir a errores.

Nota 2: Solo se debe utilizar en el caso que vuestra camara tenga un control de sobreexposicion automatico (tambien llamdo compensacion EV en algunos manuales) que abarque el limite de exposion de vuestro sensor. Por ejemplo, en mi caso que tengo que sobreexponer 3+2/3 no lo puedo hacer, ya que mi camara solo puede sub/sobreexponer automaticamente entre -2.0 y +2.0. Si vuestro limite de sobreexposicion fuera 2.0 pasos y la camara pudiera compensar entre -2.0 y + 2.0, pues lo podriais utilizar, o si la compensacion fuera entre -2.0 y +3.0 (por ejemplo)

1.- Poner la camara en el modo que se quiera (no en modo verde o modo totalmente automatico, que entonces esto no funciona), medicion puntual, que muestre el histograma al visualizar la toma hecha, y el chivato de subexposicion/sobreexposicion si lo tuviera.

2.- Usando el menu o boton adecuado, decirle a la camara que compense en la exposicion los 2+2/3 de pasos de luz (o los que fueran).

3.- En la imagen, elegir cual es la zona mas iluminada, y centrandonos en esa zona...

4.- Medir la luz en esa zona y bloquear la exposicion.

5.- Como ya tienes la camara con los parametros que quieres, simplemente hay que reencuadrar la toma y disparar (recuerda: con la exposicion bloqueada).

et... voilá!!!

Penultima nota: Las imagenes pareceran muy claras, sobre todo en la pantalla LCD de la camara, pero despues el el ordenador no es tanto. De todas formas tendreis que reducir un poco la exposicion en el "revelado", que es mucho mejor que aumentar un puntito la exposicion en el revelado, que hace que se vea el ruido a ISOS altos.

Ultima nota: Este metodo es simplemente el primer paso en ajustar la exposicion de vuestras imagenes. Para un detalle mas fino y mejores resultados, en este foro hay gente que puede explicar mucho mejor que yo lo del sistema de zonas de Ansel Adams.

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 05 Abr 2011, 17:28

hasselb escribió:Bueno, despues de visionar los videos que me aconsejo Luis que viese (tucamon), tengo algo más claro ahora el tema, y es tal como dice alv_2008( que por cierto creo que nos conocimos en un taller de Rafa Barbera de strobist), y es asi como lo he probado, y en principio, me gusta, aunque tendré que hacer más pruebas para decidirme a ello.
Ahá...!!! Veo que te va gustando.... ¡Pues ya sabes como te lo voy a cobrar!!!!

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

SerYey
Contactar:

Mensaje por SerYey » 08 Abr 2011, 21:15

Me habéis picado el gusanillo bastante. Gracias por la información.

alv_2008
Contactar:

Mensaje por alv_2008 » 10 Abr 2011, 20:57

Hasselb, claro que sí, y sin tu ayuda no habriamos podido dar el curso, al proporcionar el proyector. Bueno, medio curso, que estuvimos un buen rato sin luz :(.

Buen ejercicio, así es como yo lo tenía entendido, aprovechas la zona de mayor información (zona derecha del histograma) al máximo, y después llevas cada tono a su zona en el postproceso.

Saludos

hasselb
Contactar:

Mensaje por hasselb » 01 May 2011, 21:01

Bueno aun ando liado con esto del derecheo... y aun no lo veo claro y menos aun con este articulo que os dejo http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm tendre que seguir pobando para sacar conclusion mas fidelignas y certeras, que aun no las tengo.Aunque creo que si es bastante interesante el tema, aunque no en todas las escenas, sin que te sea lo mas familiar posible derechear y lo sepas dominar.

Seguimos en el hilo.

Saludos

Responder