Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

LAS COMPENSACIONES EN LA CAMARA Y EL FLASH SE SUMAN.

Aprende, comparte, ayuda.

Moderador: Pepelux

Responder
Luis Bejarano

LAS COMPENSACIONES EN LA CAMARA Y EL FLASH SE SUMAN.

Mensaje por Luis Bejarano » 24 Abr 2013, 13:13

Pues si, eso es lo que he descubierto por error. Pero entonces decidi hacer la prueba en condiciones. Utilice mi Pentax K10D ver 1.30 con un Tamron 28-75 mm F/2.8 SP AF Di XR LD ASP (IF) MACRO y un Flash Sigma EF-530 DG SUPER.

Los coloque sobre un tripode y apunte a una hoja en blanco cuadriculada con algunas palabras escritas, usando una distancia focal de 75 mm y un ISO 200. EL flash lo utilice con zoom manual a 24 mm para que la luz se abriera mas, ya que ademas utilice un difusor de construccion casera basado (copiado descaradamente) del que hace tiempo construyo Xema Romero. Como esta ligeramente modificado le llamo Difusor CXR v2.1 (Casero Xema Romero). Siempre use el flash en modo TTL y la camara en Manual a f/32 1/180 o en modo X (flash) tambien con f/32 y a 1/180. Ambas con medicion puntual al centro. En otros modos esto no me funciona.

El flash tiene compensacion desde -3.0 a +1.0 con pasos de 0.5. La camara, el flash de la camara, tambien tiene compensacion desde -2.0 hasta +1.0 en pasos de 0.3.

Yo use el flash en TTL y no sabia que ajustando ademas la compensacion del flash de la camara (y sin usarlo) tenia efecto sobre el flash en TTL.

Lo que hice fue tomar fotos y ver donde aparecia el pico en el histograma de la camara, y hacer una grafica de donde estaba cada uno. Aqui teneis el resultado. Los circulos representan los picos cuando tiro en manual, y los triangulos, cuando disparo en modo X (flash). Como podeias ver ambas compensaciones se suman excepto cuando son valores extremos.
Compensacion-flash-camara.jpg
Para usar la compensacion de la camara (no del flash de la camara, sino la de la camara) debo ponerlo en algun otro modo, y entonces este efecto no funciona, o al menos a mi no me funciona.
No se si esto le servira a alguien para algo, pero al menos es una curiosidad... ¿No?

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

harryman
Contactar:

Re: LAS COMPENSACIONES EN LA CAMARA Y EL FLASH SE SUMAN.

Mensaje por harryman » 03 May 2013, 03:53

Pues no se si algún día me servirá como bien dices Luis, pero es una curiosidad interesante de saber. He usado algunas veces la compensación de exposición en la cámara, y si no recuerdo mal, siempre sin el flash. Pero no la he usado nunca en el flash, ahí solo mas o menos potencia.

La prueba que has hecho me ha quedado clara y mira.... es algo más que hemos aprendido.

Gracias por tus divagaciones y que sirven de ayuda a los demás. Y sobre todo me encanta ver esos apuntes en tu "Tablet" personal. Seguro que ya están bien guardados en su memoria interna, ehhhh. :lol:

peke

Mensaje por peke » 03 May 2013, 08:53

Tengo que decir que lo que mas me ha sorprendido es el pantallazo del tablet 8-)

Y que la explicación no acabo de pillarla, tal vez por no haberlo intentado nunca, me pasa como a Paco, modificas en camara y en el flash somo mas o menos potencia.

Te vas a preparar una charlita con prueba, error y acierto, te me vienes para la sede y lo ponemos en practica.

Oju, con los vicios.

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 04 May 2013, 10:48

Pues lo de la "tablet"... realmente tengo que confesar que cuando salieron las primeras PDA me llamaron mucho la atencion. Pense que eran muy utiles, pero tambien pense que el fallo estaba en su conectividad con otros dispositivos, que les faltaban aplicaciones, y lo carillas que eran. Por eso yo me hice mi propia version: la PPA*. Y con ella sigo.

Lo de la explicacion, la moraleja final, es que en el caso que tires en TTL con el flash, y en manual o en X con la camara, 'ta claro que puedes compesar la iluminacion del flash, pero a veces puede que esa compensacion se te queda corta, o larga, asi que si utlizas ademas la compensacion de la camara (al menos en mi K10D, no se que pasara en las vuestras), puedes sobrexponer o subexponer algo mas de lo que te permite el flash.

Y ya me gustaria echar una charlita, unas risillas, aprender algo de vosotros, tener un duelo al atardecer en Tarifa, con la (re)camara bien llena de tarjetas de memoria, pero mañana tengo planeado salir temprano para la Grazalema, que la primavera esta rompiendo y tengo que aprovechar.

Que disfruteis con al puesta de sol.

ele.-

*PPA = Papé Pá Apuntá

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

Responder