Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Polvo en el Sensor

Aprende, comparte, ayuda.

Moderador: Pepelux

Responder
etacser

Polvo en el Sensor

Mensaje por etacser » 26 Ago 2013, 01:44

Qué tal amigos, espero que estéis pasando un estupendo verano.

Me gustaría comentar con vosotros el tema del polvo en el sensor, un quebradero de cabeza. Aquí en Tarifa, con el viento, el polvo está a la orden del día; cambio con frecuencia de objetivo, y aunque intento hacerlo en un lugar cerrado y posicionando la cámara hacia abajo, es inevitable la presencia del mardito polvo en el sensor. En este último mes le he tenido que dar con Eclipse dos veces, ni perilla ni pincel podían con él, y es que la humendad ambiente hace que el polvo se agarre mejor. Me preocupa que tanta frecuancia con Eclipse el sensor tenga efectos secundarios indeseables, no sé si me explico. Quizá esté paranoico con el polvo, quizá algo de polvo sea tolerable; cómo lo hacéis vosotros; ¿tenéis alguna tolerancia con el polvo?, ¿soís muy escrupulosos con él, o no hay que ponerse tan radical?. Lo veo tan inevitable, tan irremediablemente presente, que ya no sé que pensar.

Saludos a mi buen amigo Kristian.

Pepelux
Contactar:

Re: Polvo en el Sensor

Mensaje por Pepelux » 26 Ago 2013, 10:17

Mi consejo es que no te obsesiones con el tema.

Yo llegue a estropear una 350D , mi primera reflex, por el tema del polvo, de meterle mano obsesionado con el polvo.

Dale con la perilla de aire y cuando tengas gran cantidad , usa el eclipse o algún otro método como puede ser el aspirador que venden o los pinceles que se cargan con electricidad y atrapan el polvo, pero el polvo en el sensor es ley de vida.

El problema que puedes encontrarte al usar un método directo con el sensor como puede ser el alcohol, es que esa mota de polvo , no sea polvo y sea una mota de arena y acabes arañando el sensor.

Yo el mio normalmente le doy con la perilla de aire, y luego si tengo algo que no he podido quitar porque se me haya pasado, lo quito por photoshop, cuando tengo muchísimo polvo ya acumulado que no sale con la perilla, si uso el alcohol.

Saludos!

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 26 Ago 2013, 19:37

Pepelux tiene toda la razon, aunque yo sea muy radical con la limpieza del sensor. Yo nunca me he encontrado un grano de arena en el sensor. La secuencia completa que sigo es la siguiente:

1.- Limpieza de cuerpo y objetivo (no las lentes) con una brocha normalita (para quitar granos de arena que puedan rayar algo).
2.- Limpieza de cuerpoy objetivo (no las lentes) con paño de microfibrillas humedo.
3.- Limpieza de cuerpo y objetivo (no las lentes) con paño de microfibrillas seco.

((Para las lentes, brocha suave para eliminar granos de arena y paño suave para lentes o paño de microfibrillas))

Bien. Ahora ya minimizamos la posibilidad de que algo de suciedad del cuerpo caiga dentro de la maquina.

4.- Limpiar el interior de la camara (y no me refiero todavia al sensor, sino al interior, el prisma, el espejo e incluso cortinilla que esta detras del espejo), con la pera de aire.

5.- Limpiar el interior de la camara con una brocha suave, de las de maquillaje.

Asi con el interior limpio, evitamos que caiga mas suciedad en el sensor.

6.- Limpiar el sensor con la pera de aire. Comprobar que esta limpio, si no lo esta... paso 7.

7.- Limpiar el sensor con una brocha MUY suave y delicadamente (para eliminar particulas que lo pudieran rayar. Seguidamente limpiar con la pera de aire. Comprobar que esta limpio, si no lo esta... paso 8.

8.- Limpiar el sensor con una brocha MUY suave y delicadamente (para eliminar particulas que lo pudieran rayar. Seguidamente limpiar con la pera de aire. Limpiar con isopropilico, eclipse, pinceles, cinta Scocht magic... Comprobar que esta limpio.

9.- Repetir los pasos anteriorres hasta que uno quede satisfecho.

Ya te digo. Estos son los pasos que yo sigo. Desde el 2008 no he tenido problemas con mi sensor, y suelo cambiarlo mucho. Eso si, debo admitir que quizas se me ensucia menos porque el cuerpo esta sellado, que me da una tranquilidad enooOOOoorme.

A ver si consigues eliminar esas motitas que te traen por el camino de la amargura. Suerte!!!

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

etacser

Mensaje por etacser » 26 Ago 2013, 21:13

Muchas gracias Luis. Ud tan atento como siempre.

Qué tal esos pinceles electrostáticos que comenta Pepelux, ahora me entero que existen, ¿son eficaces?, ¿son muy caros?.

Saludos!!

jnh2088
Contactar:

Mensaje por jnh2088 » 27 Ago 2013, 11:51

Yo esto interesado en usar este: http://www.eyelead.es/eyelead-kit-limpi ... l-y-folios

No se sí este te será conocido o no, pero hablan bien de el y al no usar líquido dicen que es menos agresivo.

A ver si alguien lo conoce o a utilizado y nos aclara a ambos si es fácil, efectivo y cómodo de usar.

Un saludo.

Nikon D7000
Grip Nikon MB-D11
AF-S Nikkor 14-24 f/2.8 ED
AF-S Nikkor 24-120mm f/4G ED VR
AF-S Nikkor 70-200mm f/4G ED VR
Flash Nikon SB-910

peke

Mensaje por peke » 28 Ago 2013, 09:14

Jnh, si que funciona, cuando hicimos en la sede el taller de limpieza de sensor, entre otros muchos metodos y creo que justo despues de utilizar el lavaplatos fue Benjamin el que nos enseño esta piruleta y sino me equivoco Chano la utilizo. Al ver el uso, efectivamente parece menos agresivo que darle caña con el alcohol isopropilico (en vez de ponerle hielo y pal buche, que desperdicio :lol: ) no sabria decirte que metodo es mejor, lo que si te puedo decir que la lupita con los led si que es muy recomendable.

Oju, con los vicios.

jnh2088
Contactar:

Mensaje por jnh2088 » 28 Ago 2013, 10:22

Gracias peke, habrá que probar, que ya le va tocando a la niña un lavadito.

Un saludo.

Nikon D7000
Grip Nikon MB-D11
AF-S Nikkor 14-24 f/2.8 ED
AF-S Nikkor 24-120mm f/4G ED VR
AF-S Nikkor 70-200mm f/4G ED VR
Flash Nikon SB-910

Pepelux
Contactar:

Mensaje por Pepelux » 28 Ago 2013, 10:33

Yo he llegado a usar la aspiradora de la casa , si si la aspiradora, al minimo de potencia y a unos 3-4cm del cuerpo de la camara... Y a funcionado eliminando no del sensor, de alrededor tambien jeje.

Saludos

camorales

Mensaje por camorales » 28 Ago 2013, 12:15

Pepelux escribió:Yo he llegado a usar la aspiradora de la casa , si si la aspiradora, al minimo de potencia y a unos 3-4cm del cuerpo de la camara... Y a funcionado eliminando no del sensor, de alrededor tambien jeje.

Saludos

A este respecto hay por ahí, en un hilo de ojo digital (en el que se habla de las Peras), quien argumenta que el aspirador casero le ha engullido algún que otro elemento constructivo del aparato.

Yo con esto de los polvos si soy bastante radical, cuantos mas, mejor, si puede ser uno de mañana y otro de noche, a veces llega a ser cansino pero no deja de ser satisfactorio. Los elementos que empleo son los básicos en estas lindes, peras, succionadoras, elementos lubricantes naturales y largas horas de dedicación. A veces puedo incluir cualquier tipo de ayudas tipo vibración sensorial o líquidos con aditivos. El rollo sado nunca me ha ido.

Los resultados son generalmente óptimos no obstante en ocasiones se dejan restos que te hacen volver a empezar, pero esta vez con la limpieza.

etacser

Mensaje por etacser » 29 Ago 2013, 00:50

Lo que comenta el compañero jnh2008 no es electroestático, es adhesivo, he leído por ahí que hay quien le mete con cinta adhesiva de chapista, incluso con esparadrapo de una marca concreta. Con el espejo levantado el sensor se calienta, los adhesivos no hacen buenas migas con el calor, la verdad; no me fio de los adhesivos.

Con el Eclipse me apaño, lo que me mosquea es la cantidad de polvo que me encuentro, en la mayoría de los casos difícil de sacar con la perilla, y me obliga a darle al menos una vez por mes con el Eclipse, lo que me hace pensar que estoy paranoico con el polvo, pero veo que si hay polvo hay que quitarlo y punto. Un amigo me comenta que el polvo no es una tragedia, sólo se nota de F,8 para arriba, flipo.

Os quedo muy agradecido.

Saludos!!

Responder