En 2018 arrancamos un nuevo proyecto anual, no tendremos calentamientos de cabeza…o si, cada cual se pondrá sus límites y el formato será el horizontal. Ya puedes inscribirte para participar en:

 

La inscripción la debes antes del próximo 28 de febrero de 2018. Tan solo tienes que hacer la petición en el hilo que hemos abierto en nuestro foro, pinchando en el logo anterior o en el siguiente enlace y os iremos creando vuestros perfiles para subir las fotos:

 

Proyecto Horizzonta

 

Este año cambiamos el formato, las fotografías se subirán en formato horizontal. Cada autor subirá una fotografía cada mes. Lo ideal es subirla en el mes al corriente, pero cada uno pone sus límites.

Vamos a seguir el mismo sistema que en el anterior.
Para ello se ha creado específicamente un subforo donde cada participante tendrá a su vez un tema donde subir sus fotos y que todos podamos ver la evolución de su reto personal. También se ha creado este tema donde estarán las normas y donde podremos todos poner nuestras dudas e inquietudes.

Básicamente existen solo algunas pocas normas en este proyecto que vamos a realizar:

-NO SE PODRÁN SUBIR MÁS DE UNA FOTO CORRESPONDIENTE Al MISMO MES.

-NO SE PODRÁN SUBIR VARIAS FOTOS PARA QUE EL PÚBLICO OPINE SOBRE LA MEJOR. En ese caso solo se mantendrá en el foro la primera foto subida. En caso de que alguien quiera hacer una pequeña encuesta de cuál es la que le gusta más a la gente, deberá subirlas en la sección de la pulidora para que la gente las destripe y opine.

-ES OBLIGATORIO INDICAR A QUE MES CORRESPONDE CADA FOTOGRAFÍA SUBIDA. Sería recomendable poner el título de la foto así como cualquier comentario sobre la misma, datos exif, donde se ha hecho, como te has apañado para conseguir esa luz, etc., de esa manera toda disfrutaremos mejor viendo cómo trabajan los demás.

-Si por algún motivo alguno de los participantes en un mes no ha podido realizar o subir una fotografía podrá el siguiente mes subir tanto la foto atrasada como la correspondiente a ese mes.

-Las fotos pueden ser en blanco y negro, color, virada, etc a gusto del fotógrafo, pero siempre en formato horizontal.

-Las fotografías podrán ser retocadas hasta el extremo que cada uno considere adecuado para su crecimiento como fotógrafo. La única restricción es que la imagen final deberá estar basada en una fotografía. NO SE PERMITIRÁN IMÁGENES REALIZADAS COMPLETAMENTE MEDIANTE MEDIOS DIGITALES.

Y a continuación os pongo una serie de recomendaciones y consejos sobre el reto:

-Intenta ser creativo, tanto si es un proyecto a 12 meses o son temas independientes. Intenta que cada foto sea especial. No te limites a disparar a cualquier cosa que se te ponga por delante, si no, puedes caer en el aburrimiento y no prepararte nada. Intenta meditar tus fotos, unas saldrán mejor y otras peor, pero la idea es sentirte a gusto contigo mismo y con tus fotos.

-Puedes buscar inspiración en internet o en libros. Esto nos obligará también a mirar más fotos de las que usualmente solemos mirar.

-Recuerda, la mejor cámara es la que siempre llevas encima. No siempre es factible ir con el equipo principal, nunca sabrás dónde vas a encontrar esa foto que te haga decir…..en fin, te vas a cabrear por no llevar la cámara, ese día y ese momento.

-Puedes llevar el proyecto por la senda que tú quieras. Hay personas que se centran en un solo tema para todo el reto (retratos, autorretratos, paisajes, perros, flores, etc.), y hay personas que saltan de un tema a otro según la inspiración de cada momento.

-No os dejéis influenciar por opiniones de gente que diga que lo que estás haciendo es “muy fácil” porque cualquier foto vale. La idea no es ganar el premio nacional de fotografía, sino ser constante y lo más original posible en tus tomas.

-Hay mucha gente que abandona este tipo de proyectos, esperemos que como solo serán 12 fotografías, sea mucho más ameno de llevar y todos lo podamos concluir. Hay que concienciarse que esto no es un sprint, es una carrera de fondo. Algunas fotos te gustarán más y otras menos pero hay que esforzarse en continuar. Algunas veces estaremos tan cansados o con tantos problemas que no nos apetecerá hacer fotos, pero ahí está el esfuerzo del reto, el sacar una foto cada mes y si encima es buena, pues mucho mejor.

-Aunque se puede tirar de fotos de archivo, cuidado con eso. Una vez que se atraviesa esa línea es muy fácil que vuelvas a hacerlo con más asiduidad a lo largo del resto del reto. Mi consejo es que os obliguéis, aunque sea en los últimos días del mes, a hacer la fotografía mensual correspondiente. Sera mucho más divertido que ir buscando en tu archivo, para cumplir con el mes.

-Sera muy difícil que en un mes, no se te ocurran más de una idea para hacer la foto. Hay personas que apuntan dichas ideas para el futuro. Es una manera buena de tener en la recámara ideas para cuando lleguen las vacas flacas creativamente hablando, ya sea en este proyecto o en las fotografías propias.

-Como muchos saben las grandes fotos no solo están en los paisajes exóticos o en los viajes que hacemos. Busca en tu día a día, en tus trayectos al trabajo, a tu universidad o a tu casa. Busca en tu propia casa o barrio. No es necesario hacer muchos kilómetros o levantarse todas las mañanas al alba para hacer una buena foto del amanecer.

-Mira los detalles de las cosas, nuevos puntos de vista, crea historias con la mirada, juega con la iluminación, aprovecha tus viajes y vacaciones, experimenta con el retoque, etc.

-Puedes llevar contigo siempre una libreta para aprovechar los ratos libres para planificar tu próxima fotografía y anotar ideas, ya sean fotográficas o no.

Estas reglas, normas o parámetros a seguir, no son estrictas, es tu proyecto, son tus doce meses, tú te pones los límites, el único que no puedes traspasar es que siempre será en formato vertical.

Durante el año 2018 se irán subiendo las fotografías al hilo correspondiente a cada autor que crearemos en el foro. Y una vez terminado el proyecto prepararemos una exposición para principios de 2019. Podrán participar tanto socios como simpatizantes de nuestra asociación, con la diferencia que los socios tendrán ventajas importantes en la futura exposición (se les subvencionara una parte de la misma)

Cualquier otra duda o consulta, puedes preguntar a través del foro o en nuestro email: info@afsur.com

Adelante… participa!!

 

AFSUR

¡La fotografía al alcance de todos!