Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Arbol sin sombra

La fauna y flora es el motivo principal de la foto pero no es macrofotografía.

Moderador:peke

estudio54
Arbol sin sombra

Mensaje por estudio54 » 02 Jun 2014, 15:15

Tocada un poquito los niveles de algún color en Lightroom.
2014-05-30---09h48m59.jpg
Canon G15
f/2.8
1/1250
ISO 80

camorales

Re: Arbol sin sombra

Mensaje por camorales » 05 Jun 2014, 18:06

A ver si soy capaz de trasmitir lo que pienso sin herir sensibilidades.

Destripar esta foto no es fácil, como dicen por aquí, sin tener en cuenta el nivel o mas bien el tiempo que llevas haciendo fotos. No obstante, ante tal dificultad, yo cojo, suelto lo que pienso, y mas tarde me disculpo por los disparates que puedan desanimarte y me quedo mas tranquilo. Así que ahí va.

La foto mmm esta bien, por decir algo.

¿Interés de la foto? básicamente cero. Y te lo corroborará el tiempo, ¿y que quiero decir con esto? pues que pasará algún tiempo, el cual estimo sera bien breve, en que esta foto entre tus archivos pasará a ser mero peso informático. Cuando quieras ver las fotos que hicistes en la quedada de mayo del 14, esta foto la pasarás sin pena ni gloria, ¿por qué? por que tiene interés cero.

Cuando estuvistes ante esta escena algo te llamó la atención, entiendo que la singularidad del eucaliptus, las raices por fuera del terreno, el ancho de su tronco, el contraste con el entorno o el conjunto en general pero ¿que ocurre cuando vas a tirar la foto? que no encuentras como trasmitir esa sensación que te ha producido, o al menos cuando estas ante el ordenador no sabes que hacer con la foto.

Primero (o quinto, esto no puedo saberlo) piensas como llamar a la foto y decides que se llamará árbol sin sombra, bien, árbol es aunque sombras si que tiene, puede que hayas sacado del encuadre su sombra principal pero sombras tiene y podemos verla bajo alguna raiz, lo cual empieza a confundir a quien ve la foto, y este piensa ¿que ha querido decir? en...

Segundo (o primero esta vez, al igual que antes) el interés que antes situabas en el árbol (por el título) ahora empieza a diluirse, ¿Por qué? por que acabamos de confundir al lector, de modo que este empieza a buscar otros puntos de interés, y observa el lago, las sombras (inexistentes según título), las raices y en general todo lo que se ve.

¿A donde voy con esto? El interés, no debes esparcirlo y menos con el título, este tipo de fotos requiere un interés centrado y si se puede reforzado con el título. Si no lo encuentras pues mejor la dejas sin título y así lo dejas libre al que mira.

Ahora vamos al encuadre, el cual no deja de ser mas de lo mismo. Una vez disperso el interés y confundido el lector, el encuadre dice menos aun.

Pretendes un marco natural con los elementos de la foto pero para enmarcar que, si el motivo principal es el marco. No nos liemos:
Motivo principal = árbol (sin sombra por cierto)
Marco natural = árbol y sus elementos
Uso de marco natural para destacar motivo principal
motivo principal NO puede ser el marco natural

El árbol sin sombra, si es lo que quiero destacar, debo abrir el encuadre para certificar la magnitud de este así como su sombra, que tambien la nombro, aunque no exista.

Por último, el formato tampoco ayuda, creo que es un 4:3, muy de moda ahora, fráncamente no se bien por qué. Aunque he de admitir que este concepto es cosa de gustos.

Principalmente, un paisaje, que es lo que es esta foto, con el formato 4:3 pierde interés dado que formatos mas apaisados suelen dar mas estabilidad a la foto, el 4:3 lo emplearía mas bien para dar solidez a un motivo o asunto. Claro que podemos cuestionarnos, ¿Pero si el motivo principal es el árbol sin sombra ya puedo usar este formato? Pues si, aunque la incertidumbre dispersa del motivo te hace pensar otras cosas.

Bueno ahora viene la parte de pedir disculpas. Por supuesto todo sin ánimo de desanimarte, es mas decirte que yo suelo tirar mucho este tipo de fotos, que mantengo un tiempo en disco duro y acabo por tirarlas a la papelera o bien por nostalgia mantengo como lastre informático. Si con ánimo a que pienses bien la foto, que quiero trasmitir con ella, que quiero expresar, que quiero mostrar, que sensaciones tengo. Cuando resumes esto, el siguiente paso es volcar tu esfuerzo en soltar precisamente eso. ¿Como? disparando en el momento justo, encuadrando correctamente, ayudando con las herramientas que consideres necesarias, lease equilibrar niveles, tonos, eliminando ojos rojos, manchas, contrastar, formato de uso, enfoque-desenfoque, bokeh, y un largo etcetera, y a la hora de titular, hacerlo correctamente.

Son fotos que hay que tirar y si puede ser aprender de ellas. Todo bajo mi humilde opinión claro está.

Ánimo Aitor

estudio54

Mensaje por estudio54 » 05 Jun 2014, 20:08

Ninguna disculpa, aquí se aprende con críticas no con elogios, he aprendido mucho con tu crítica y además me he reído mucho, porque has hablado de muchas de las dudas que me surgían al ver la foto, sobretodo con lo del nombre, dudé entre ese o foto :)

Muchas gracias, ni que decir tiene que cuando llegue a casa (ahora estoy en el curro) volveré a leerla detenidamente y aprender mas de lo que me cuentas, muchas gracias y a seguir destripando para que saque provecho, para la próxima quedada te echo la pierna por encima :)

camorales

Mensaje por camorales » 05 Jun 2014, 20:23

estudio54 escribió:.............., para la próxima quedada te echo la pierna por encima :)
Me temo campeón que eso ya ha ocurrido.

estudio54

Mensaje por estudio54 » 05 Jun 2014, 22:32

Que va, recuerda que yo he visto tu trabajo.

Acabo de releerla y me gusta aun mas que antes la crítica, sinceramente fue peor de lo que cuentas, ni quería remarcar nada, ni me fijé en el árbol ni nada, disparé como cualquier dominguero sin ver escena, bueno, lo único que vi fue usar el árbol como marco, sin motivo ni nada, por eso no encontré nombre,lo único que me gustó de la foto fue el procesado con el lightroom (que si la foto es mala imagínatela sin tocar :)

Le di mas luz y le quite la sombra de la parte trasera del árbol, ahí te la pongo
2014-05-30---09h48m59-3.jpg
En total me traje unas 260 fotos, de las que quedan en el disco duro unas 190, la mayoría no vale para nada, pero entre tantas es normal tener suerte con una o dos, lo que quiero conseguir es aumentar ese porcentaje tanto disparando menos, como mejor.

Gracias.

Y para eso me sirvió mucho la quedada, en verdad estaba ahí, al acecho, aprendiendo vuestros trucos, mirando hacia donde mirabais y como componíais la escena.

mepore
Contactar:

Mensaje por mepore » 08 Jun 2014, 03:24

Sin que sirva de precedente, opino totalmente como Carlos.
Por supuesto, que yo también tiro muchas fotos de este estilo, que no se por donde cogerlas, que no se me ocurre titulo alguno, etc... porque en esencia les falta transmitir sensaciones.

Da gusto leer criticas como esta que no hieren sensibilidades, sino que crean oportunidades de mejora.

harryman
Contactar:

Mensaje por harryman » 09 Jun 2014, 17:03

:lol: :lol: :lol: Muy buena la critica de Carlos... ahí al grano...

Pero si me temo que tampoco le veo mucho a la foto Aitor y pa que nos vamos a extender mas. :D
mepore escribió:
Da gusto leer criticas como esta que no hieren sensibilidades, sino que crean oportunidades de mejora.
Ese es el espiritu de la Pulidora, verdad?

Responder