Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Es conveniente firmar las fotos???

Si no sabes donde hablar de ello es que probablemente sea aquí.

Moderador:Pepelux

DRubio
Es conveniente firmar las fotos???

Mensaje por DRubio » 28 Ene 2016, 15:03

Buenas a todos, lanzo una pregunta que seguramente muchos se hagan, se hayan hecho en el pasado o se harán, llevo ya un tiempo en esto de la fotografía, siempre a nivel aficionado pero veo que poco a poco estoy cogiendo algo de nivel en las fotos ya, me preocupo cada vez más de darle un resultado cada vez más profesional, las subo a plataformas de fotos como son 500px, y participo en asociaciones y comunidades como esta y canonistas etc.

La pregunta, ¿véis conveniente que le ponga ya firma a mis fotos? Por otro lado no me gusta mucho el tema de las firmas porque a veces a mi gusto estropean mucho las fotos o son muy invasivas, pero creo que a veces es algo necesario para que no te roben el trabajo o se aprovechen de él con fines comerciales, ¿como véis que sería ideal? Alguna recomendación en el caso que empiece a firmarlas hay alguna aplicación o algo para hacerlo de manera más sencilla y poco invasiva para las fotos? imagino que mucho las metéis con photoshop no?

Gracias de antemano por las respuestas.

peke

Re: Es conveniente firmar las fotos???

Mensaje por peke » 29 Ene 2016, 10:55

Como medida de protección anti usos fraudulentos ,en vez de firmar la foto, lo mejor es una marca de agua en el centro, por que una firmita pequeña, te la eliminan y una grande, te puede afear la foto.

En este sentido de firmar o no firmar, pues vas a encontrar un poco de todo, los enormemente a favor y a los que les da igual.
Creo que al final es una opción tan personal, como el equipo con el que trabajas.

Oju, con los vicios.

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Ene 2016, 13:04

Gracias por la respuesta, yo en principio no soy muy partidario de la firma, porque veo que resta a la foto más que otra cosa, a menos que la firma sea pequeña y localizada en un sitio así no molesto, hay gente con firmas muy grandes y abultadas que a mi gusto estropean mucho las fotos, fotos que ganarían mucho más sin ellas, pero a veces parece que si no firmas la foto parece como menos profesional por así decirlo, no se si me explico, no porque me la quiera dar de profesional ni mucho menos, soy un matao como se dice, pero me picó la curiosidad de ver que opina la gente de aquí sobre esto, porque veo que muchos de los de aquí las firman, unas firmas más intrusivas que otras, pero la mayoría firman sus fotos.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

DRubio

Mensaje por DRubio » 29 Ene 2016, 13:04

Gracias por la respuesta, yo en principio no soy muy partidario de la firma, porque veo que resta a la foto más que otra cosa, a menos que la firma sea pequeña y localizada en un sitio así no molesto, hay gente con firmas muy grandes y abultadas que a mi gusto estropean mucho las fotos, fotos que ganarían mucho más sin ellas, pero a veces parece que si no firmas la foto parece como menos profesional por así decirlo, no se si me explico, no porque me la quiera dar de profesional ni mucho menos, soy un matao como se dice, pero me picó la curiosidad de ver que opina la gente de aquí sobre esto, porque veo que muchos de los de aquí las firman, unas firmas más intrusivas que otras, pero la mayoría firman sus fotos.

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

mepore
Contactar:

Mensaje por mepore » 29 Ene 2016, 16:47

Como te dice Peke, no deja de ser una decisión totalmente personal.

Yo suelo firmarlas como habrás visto, una firma discreta que siempre intento colocar en una esquina para no desentonar mucho. La principal razón es que se conozca la autoría, porque para intentar evitar los robos no es la mejor opción, ya que con un simple recorte podrían eliminarla. También creo que las firmas demasiado grandes estropean enormemente una buena fotografía.

Para evitar el posible robo hay pocas fórmulas mágicas (esa marca de agua centrada, no subirla a ningún sitio jeje). Hasta ahora convivo bien con ese riesgo (no he tenido la "suerte" que hallan cogido ninguna, al menos que sepa) y me conformo en conocer maneras de averiguarlo y actuar ante el robo.

En breve intentaré repetir mi charla sobre Legalidad fotográfica (más algún post en mi web), en la que también hablamos de todo esto David.

DRubio

Mensaje por DRubio » 29 Ene 2016, 17:07

Pues si yo también creo que el tema de firmar viene más porque conozcan al autor de la foto, que se sepan quien la ha hecho más que evitar robos, ya que como bien has dicho con un retoque en photoshop incluso se podría borrar una firma y que pareciera que la foto no estaba firmada, cualquiera con un poco de idea, el tampon de clonar y cuatro detallitos más elimina una firma casi de donde sea.

Mis tiros también iban por ahí, si sería recomendable poner una firma, pequeña y discreta claro, en las fotos para ayudar a la gente a que te vaya conociendo como autor de las fotos, más que pasen casi como una foto que ha podido hacer cualquiera al no estar firmada ni su autor indicado en ningún lado, siempre y cuando se respete la foto y la composición y evitando mutilar la foto con la firma claro.

harryman
Contactar:

Mensaje por harryman » 31 Ene 2016, 23:54

Coincido con los compis también. El tema de la firma vale de muy poco cuando alguien te la quiere pillar. A mi me robaron una en una ocasión y le dieron un recorte. Y en otra ocasión la usaron hasta con la firma :sorpresa .

Algunos quitan hasta las marcas de agua que ocupan toda la foto. Pero bueno, yo pongo la mia de forma discreta también. Es un tema mas personal el ponerla o no.

Pepelux
Contactar:

Mensaje por Pepelux » 01 Feb 2016, 15:53

Esto creo que es un tema muy debatido... la verdad... yo las firmo, y ya me han robado 3 fotografías... clonan, recortan... y la forma desaparece. Las marcas de agua son lo mejor, el problema es que te estropean la foto.

DRubio

Mensaje por DRubio » 02 Feb 2016, 16:21

Pues como que te roben la foto es algo inevitable a veces, y como decís clonar y retocar para quitar una firma es muy fácil hoy día, la verdad que tampoco me apetece mucho meter una marca de agua ahí que te cargue la foto, si de aquí en adelante firmo mis fotos será alguna firma pequeña y discreta al menos para que la gente sepa de quien es la foto y poco más, de momento seguiré sin firmar hasta que me haga con una firma chula, pequeñita y discreta y haga algunas pruebas en alguna de mis fotos.

Gracias a todos por las molestias y la aclaración.

estudio54

Mensaje por estudio54 » 04 Feb 2016, 00:10

Yo las firmo, primero porque me gustan las firmas en las fotos y segundo porque si no dentro de poco no podría saber cuales son las mías, quienes me conozcan a mi y a mi memoria sabrá de lo que hablo. Bueno, firmo las que subo a Flickr y 500px, las de la pulidora no.

Responder