Disfruta de las ventajas y servicios de la Asociación Fotográfica del Sur.
Hazte socio

Retoque en Jpeg

Revelando nuestras fotografías en el cuarto oscuro digital.

Moderador:Pepelux

etacser
Retoque en Jpeg

Mensaje por etacser » 22 Mar 2012, 00:57

Tengo una pequeña duda: he leído en Dzoom que cuando se retoca un archivo en Jpeg siempre pierde calidad, siempre, ¿?. eso cómo va ha ser. Edito primeramente en Raw, luego paso el archivo a Jpeg y en ese formato remato la faena, no observo que pierda calidad, todo lo contrario, sino no la reeditaría en Jpeg, ¿estaré perdiendo vista?, ¿puristas del Raw?, ¿?.

Saludos!!

http://www.dzoom.org.es/noticia-12734.html

Luis Bejarano

Re: Retoque en Jpeg

Mensaje por Luis Bejarano » 22 Mar 2012, 07:25

Pues veras. EL jpg es una compresion de datos, y uno de los algoritmos que usa (programas o rutinas matematicas que se aplican) es ajustar los colores a un color mas "standar", mas "medio", a un color comun. Hagamos "un poné": Si tienes 40 tonos de amarillo en una foto, te los agrupa en 8 clases, y a cada una de ellas le cambia el amarillo a un solo tono que es el mas parecido a todos los que forman el grupo. De esa forma reduce el numero de datos a almacenar: se "comprime" el archivo.

Dependiendo del nivel de compresion, del nivel de calidad, te los agrupara en 4, 10, 23 o los tonos que sean, pero no seran los 40 originales. Obviamente a mas calidad de jpg, menos compresion, mas "pesara" el archivo y mas calidad de imagen tendra. Asi pues en un jpg estas perdiendo tonos de color, estas perdiendo informacion, lo que tu ves ya no es lo mismo, y si eso intentas retocarlo... pues el resultado no es lo mismo que con los datos originales.

Aparte de eso las imagenes en jpg tienen una profundidad de color de 8 bits por canal, lo cual significa 256 tonalidades de gris por canal. Cualquier color se genera por la interaccion de tres canales (en el caso de RGB, que es el que se suele utilizar), lo cual nos da la friolera de 256 tonos para el canal rojo, 256 para el azul y 256 para el verde (256x256x256), un total de 16777216 posibilidades de color. Bien. El sensor de la camara suele capturar a 12 bits por canal (aunque hay alguna que lo hace a 22 bits), que despues, no se por que extraño arte de birli-birloque te los transforma a 16 bits por canal, que es lo que suele tener el RAW o el tiff con el que se puede trabajar. 16 bits por canal representan 65536 tonalidades de grises, que para los tres canales, a ver... se ponen en 281.474.976.710.656 colores. ¡Mas de 281 billones de colores!!!!

Eso no lo vas a ver tu en la vida, entre otras cosas porque las pantallas que usamos (y las impresoras) trabajan a 8 bits por canal. Pero no es lo mismo ver que trabajar. Si el jpg te comprime datos y te los redondea, despues la calidad merma. No es lo miso trabajar sobre unos datos modificados y reducidos que sobre los datos originales. Lo ultimo te da un resultado mejor.

El mejor ejemplo que me pusieron es con los bancos. Tienes tres cuentas, una con 28 €, otra con 149 y otra con 74. Supongamos que el banco te hace un jpg y te las redondea (a la baja) en grupos de 25, de forma que te dice que tienes 200 € (25+125+50) en vez de los 248 que tu dices que tienes ¿¿A que eso no esta bien???? Y si despues encima haces operaciones con ese dinero (trabajas con el jpg en vez de con el original) y pagas 3 euros de luz, en vez de 245 (248-3), el banco te dice que tienes 175 (200-3 mas la aplicacion del redondeo). ¿A que eso esta peor???? Pues mas o menos es el simil que ocurre con los jpg. Trabajas con datos que no son los reales, ya que estan modificados, y entonces el resultado es diferente.

Despues de mucho probar y reprobar, sufriendolo en mis propias "cannnnes", llegue a la conclusion de que es mejor tener bien guardado el archivo original, y trabajar en cada caso sobre una copia de este, y guardar el jpg solo para imprimir o mostrar. Siempre trabajar sobre la copia del RAW o del TIF. Por supuesto que con el jpg se pueden hacer unos ajustes finales (algo de enfoque al reducir tamaño, etc, ) pero no es conveniente trabajar mucho sobre el ya que se falsean datos, pierde calidad.

Ya existen programas (como lightroom) que no trabaja directamente con el archivo. Lo usa pero no lo modifica. Es decir, el programa te abre el archivo, tu lo modificas, y etc, etc, etc, y cuando lo cierras, esas modificaciones te las guarda en un archivo aparte, de forma que no te toca el archivo original. Cuando vuelvas a abrir ese archivo, el programa vuelve a abrir el archivo original, ve que existen modificaciones, y entonces las lee y aplica esas modificaciones a la imagen que tu ves, pero no al archivo original. Siempre tienes al archivo original sni tocar. (Y viviras mucho mas tranquilo si aparte tienes una copia del archivo original guardada en otro sitio). En el caso del lightroom, solo cuando exportas la imagen (que seria el equivalente en otros programas al "guardar como") la imagen esta modificada, pero ya es una copia de la imagen original ya modificada, no la original.

Espero que la explicacion quede clara, amena e instructiva, y que si he metido la pata en algo muy gordo, sea corregido por personas mas entendidas en estos menesteres que yo.

Que haya un buen dia!!!

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

peke

Mensaje por peke » 22 Mar 2012, 10:40

Killo, Luis me has dejao con las patas colgando con el simil del banco, imaginate a que altura me has puesto para que esten colgando mis patas, desde luego si mi banco me hace eso, yo acabo en la carcel por matar a tiros a los de mi sucursal. Menos mal que acabo de hacer el curso de Raw para poder trabajar sin perder info.

Oju, con los vicios.

SerYey
Contactar:

Mensaje por SerYey » 22 Mar 2012, 11:27

Luis, me quito el sombrero. Mellado no lo habría dicho mejor jeje.
Última edición por SerYey el 22 Mar 2012, 12:30, editado 1 vez en total.

Pepelux
Contactar:

Mensaje por Pepelux » 22 Mar 2012, 11:48

Madre mia Luis... gracias por al explicacion!!!

PhotosFresquet
Contactar:

Mensaje por PhotosFresquet » 22 Mar 2012, 11:55

Vaya control, más o menos sabía todo lo que dices, pero ni por asomo lo podría haber explicado mejor, ni siquiera igual. Es más, después de leerlo si alguien me pregunta seguro que no podría repetirlo. Pedazo de contestación.

Y nosotros buscando a alguien que pueda dar charlas variadas de temas fotográficos. Pero si lo tenemos aquí al lado. Paco y Pepelux, hay que convencerce pa que de una charla.

Saludos.

Jorge

http://photosfresquet.blogspot.com/
http://www.photosfresquet.com
http://500px.com/PhotosFresquet

When the shutter closes the world opens!
--- Sharon Wax ---

Luis Bejarano

Mensaje por Luis Bejarano » 22 Mar 2012, 13:32

Lo primero gracias por los piropos (asi me gusta empezar las mañanas), pero todo lo que he contado o bien lo he leido o bien me lo han enseñado. Yo solo lo repito, no hay (casi) ninguna aportacion personal.

Peke: ¿Sabes lo que no he contado del simil del banco?. Pues que ni siquera el banco se queda con ese exceso de dinero, sino que simplemente se pierde en el eter etereo. Fijate si somos desgraciaitos (el banco y nosotros) que todos salimos perdiendo. Asi se las gasta el jpg. A mi me costo horrores convencerme de las virtudes del RAW (no me costo tanto convencerme de sus defectos). Pero he tenido que dar mi brazo a torcer y admitirlo, y ahora la inmensa mayoria de las fotos son en RAW. Lo que pasa es que tambien selecciono muchiiiiiiismo mas las tomas que dejo para la posteridad.

Y respecto a eso de ponerte por las nubes.... tu y yo tendriamos que hablar en el cuarto oscuro. ((Ay!! No puede ser!!... que eso era de la fotografia analogica!!!!!!))

Muchas de nada por vuestras gracias, pero repito que yo lo unico que hago es repetir.

Y respecto a lo de la charla, la verdad es que no me importaria, que hace mucho tiempo que no doy ninguna charla de nada, el problema es que el sur del sur me coge un poco a trasmano y, para que nos vamos a engañar, mejor que una charla formal yo preferiria una charla informal con refrescos, cafelitos, bocadillitos y cositas para picar, e incluso alguna cervecita, que era a lo que estaba acostumbrado tiempo ha ((suspiro)).

En ese tipo de charlas, con una exposicion central pero con un dialogo dinamico, se aprende mas que en una charla magistral. Asi se aprende muchisimo mas.

Claro esta que para que la cosa resulte hacen falta dos premisas: la primera es que el publico no sea vergonzoso y se anime a preguntar la mas minima duda, aunque sea pueril (que esas son las mas dificiles de contestar) y que se tenga un poco de conocimiento del tema, ya que las buenas preguntas son aquellas que implican el conocimiento de parte de la respuesta. Y esas buenas preguntas se suelen contestar con un "si", con un "no", o con un "no lo se". Y por aqui hay gente que sabe mucho, estaria bien un buen rato de charla en comun...

Y... que para eso estamos. Yo no naci sabiendo. Me enseñaron. Y por lo mismo procuro enseñar lo que se. Y me gusta aprender aunque sea de mollera dura. Y no os imaginais lo que aprendo de vuestros comentarios, de vuestras criticas, de vuestras imagenes y de vuestro optimismo.

Buen dia!!!!

ele.-

Pentax K10D y K3;Pentax-A 50mm 1:2; Sigma 28mm 1:2.8, 105mm Macro 1:2.8, 12-24mm F4.5-5.6 EX DG, 70-200mm F2.8 Macro HSM, 50-500mm F4-6.3;Tamron 28-75mm F2.8 Macro;Vivitar MC Tele Converter 2X;Anillos 13-21-33mm; MR20 Macro Ringflash;Sigma EF-530 DG SUPER

etacser

Mensaje por etacser » 22 Mar 2012, 13:34

Por lo dicho deduzco que, si mejoro las fotos en Jpeg, es porque no las edito bien, a tope, en Raw. Vamos, que como las dejo en Jpeg las podría dejar en Raw, claro, si dominase el PS como domino el PhtoScape...

Muchas gracias, Luis. Ha sido Ud. muy atento.

PhotosFresquet
Contactar:

Mensaje por PhotosFresquet » 22 Mar 2012, 13:52

Exactamente Luís, esa es la idea que yo siempre he tenido de lo que tiene que ser una charla fotográfica. Una charla informal en la que todos opinen y pregunten y se genera un diálogo entre todos y que al final todos ganamos y aprendemos.

Sería una manera magnífica que afianzar el grupo de AFsur y de conocernos.

Saludos.

Jorge

http://photosfresquet.blogspot.com/
http://www.photosfresquet.com
http://500px.com/PhotosFresquet

When the shutter closes the world opens!
--- Sharon Wax ---

Kristian

Mensaje por Kristian » 22 Mar 2012, 17:16

Y por si quedan dudas aquí traigo algo mas visual

http://vimeo.com/3750507

Responder